fbpx

Como funcionan los paneles solares

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Los paneles solares fotovoltaicos están basados en alta tecnología que convierte la luz del sol en electricidad. Estos funcionan con los fotones que son liberados por el sol que al llegar a la tierra pueden llegar a generar la suficiente energía como para cubrir la demanda necesaria.

Los procesos principales por los que debe de pasar la luz solar para poder generar energía son 3: recopilación, transformación y almacenamiento.

Primera etapa: recopilación de luz solar

Entre más luz solar reciban los paneles solares, más energía van a poder producir, por lo que la colocación de los paneles solares en los hogares y en las empresas se realiza de manera estratégica, analizando los ángulos por donde sale sol, en que posición esta cuando brilla más fuerte y por donde es la puesta. Para que de esta manera los instaladores los coloquen en el lugar donde captarán la energía de forma optima. Los paneles se pueden instalar en diferentes superficies como se ven más habitualmente en los techos de los hogares o empresas, en los estacionamientos o en el suelo sobre las montaduras de aluminio.

Segunda etapa: transformación de energía solar

Los paneles solares están compuestos por celdas fotovoltaicas, dentro de cada celda se encuentra el silicio (elemento químico), cuando la energía solar entra en contacto con este elemento causa una reacción química, la cual se realiza cuando los protones del sol hacen que los electrones escapen de los átomos que forman el silicio generando así corriente eléctrica.

Tercera etapa: almacenamiento de energía solar

Esta etapa la lleva acabo el inversor, es uno de los elementos más importantes del sistema fotovoltaico, porque esté toma la corriente directa del módulo solar y la utiliza para crear energía alterna. Una vez que la energía se ha convertido de corriente directa a corriente alterna pasa a través del panel eléctrico y se distribuye proporcionando electricidad a la propiedad y la energía sobrante se envía a CFE como excedente.

Si desean saber mas sobre el funcionamiento del inversor solar les recomiendo este articulo ¿Qué es un inversor solar?

Explorar más

Energía Solar
Carlos Davila

¿Qué es un inversor solar?

Un inversor solar o inversor fotovoltaico es un dispositivo que se encarga de convertir la corriente solar en energía continua, es decir, transforma la energía

Leer Más »
que es un panel solar
Energía Solar
Carlos Davila

¿Qué es un panel solar?

Un panel solar es un dispositivo que aprovecha la energía del sol para generar calor o electricidad. Según estos dos fines podemos distinguir entre colectores solares, que

Leer Más »

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Recibe mensualmente noticias, consejos, promociones y más!

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.